Loading...

Noticias

El Parlamento cántabro, el segundo más transparente de España

Snapshot

El Diario Montañes


FECHA: 13 de diciembre de 2017

CATEGORÍAS: Cantabria  Parlamentos  

El Parlamento de Cantabria es el segundo más transparente de España, después de la Asamblea de Madrid, según la Plataforma Dyntra, que ha a dado a conocer la Evaluación Dinámica que mide la Transparencia Pública de los Parlamentos de España.

El estudio evalúa la transparencia del Congreso, el Senado y los diecisiete Parlamentos autonómicos a través del Índice Dyntra Parlamentos Españoles, formado por 136 indicadores y divididos en cinco categorías.

Estas categorías son: transparencia institucional, acceso a la información pública y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contratación de servicios, según ha detallado el Parlamento cántabro en un comunicado.

Según la Cámara regional, lo resultados muestran que dos de los 19 parlamentos autonómicos evaluados superan el 70 % de cumplimiento, diez se encuentran entre el 60 y 50 %, cinco entre el 50 y el 40 % y los dos últimos no alcanzan el 50 %.

De acuerdo a los resultados del Estudio, la Asamblea de Madrid se posiciona como la más transparente encabezando el ranking con una puntuación de 77,94 % de cumplimiento.

Le sigue, en segunda posición, el Parlamento de Cantabria, que destaca su mejora de forma significativa, con el 77,21 %, mientras que el tercer lugar lo ocupa la Asamblea de Extremadura con el 69,85 % de cumplimiento de índice.

A la cola se sitúan los parlamentos de Navarra y Andalucía, únicas cámaras autonómicas que no pasan el test de transparencia con un cumplimiento de menos del 50 %, concretamente, ambas cumplen con el 47,79 % del índice.

En cuando a los resultados obtenidos por las cámaras legislativas nacionales, el Senado cumple con el 63,91% del índice de transparencia, posicionándose por encima del Congreso de los Diputados, que obtiene una puntuación del 56.39 %.

En conjunto, las evaluaciones reflejan que el Congreso y Senado, así como los parlamentos autonómicos aprueban en transparencia, superando el 50 % de cumplimiento, con una media de 61,71 %.

Además, los resultados del estudio muestran una buena media de cumplimiento de los indicadores, concretamente los parlamentos cumplen con el 61,71 %, lo que supone un aprobado para estas instituciones.

Sin embargo, no todas las cámaras pasan el test de la transparencia pública de Dyntra, ya que de las diecinueve evaluadas, diecisiete obtienen un porcentaje de cumplimiento de más del 50 %, frente a dos que no aprueban en transparencia, señala el Parlamento de Cantabria en su nota de prensa.

Comments are closed.