Loading...

Noticias

CC y PP en Santa Cruz de Tenerife vuelven a suspender en transparencia

Snapshot

Canarias Diario


FECHA: 24 de enero de 2018

CATEGORÍAS: Ayuntamientos y municipios  Canarias  Santa Cruz de Tenerife  

El portavoz municipal de Cs afirma que “ya son varios los informes que sitúan al consistorio a la cola en esta materia”
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rosales, ha manifestado que “el equipo de gobierno de la corporación municipal, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, vuelve a suspender en transparencia”.
Así lo refleja la plataforma colaborativa Dyntra que, tras evaluar la transparencia de los consistorios tinerfeños, ha determinado que “Santa Cruz de Tenerife es de las menos transparentes”, ya que “tan solo cumple con el 48,03% de los 152 indicadores evaluables según la normativa”.
A ello, hay que sumar “el informe realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona que ya exponía que solo se habían podido evaluar 27 de los 52 indicadores que tomaron como referencia”, lo que demuestra que “CC y el PP se están esforzando a fondo para ocultar la información y dificultar el acceso a la misma”, ha señalado el portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Enrique Rosales.
En este sentido, ha asegurado que “el equipo de gobierno del consistorio chicharrero incumple las obligaciones que tienen las entidades públicas sobre transparencia”. Por ello, el grupo municipal Ciudadanos ha exigido a la corporación local que “copie las recetas de aquellos municipios tinerfeños que están cumpliendo en esta materia, como es el caso de San Cristóbal de La Laguna o Arona”.
Ante esta situación, el edil de Cs ha solicitado que “el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley de Transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias, “actúe ante este tipo de casos”.
En esta línea, Rosales ha manifestado que “el citado comisionado publica informes anuales sobre el grado de transparencia que alcanzan las corporaciones gubernamentales”, y en el último publicado en 2016, “Santa Cruz de Tenerife obtuvo un 5,07 como resultado de la valoración total del análisis”.
“Los gobernantes de la ciudad pasan por alto sus deberes dentro del consistorio”, ya que “el nivel de transparencia no llega ni al 50%”, lo que supone que “más de la mitad de la información necesaria para la ciudadanía no alcanza a ver la luz”.
Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que ya el pasado mes de septiembre la formación preguntó en Comisión de Control para “conocer el grado de cumplimiento de transparencia de CC y PP en el municipio”.
Asimismo, ha indicado que “Ciudadanos defiende que las instituciones sean trasparentes y tengan techos y paredes de cristal”, motivo por el cual presentó a finales de 2016 “una batería de dieciséis propuestas para mejorar la transparencia en la institución local”, de las cuales “solo se aprobaron aproximadamente la mitad”.
“Es vital para cualquier ciudadano conocer de forma limpia y transparente lo que sus gobernantes hacen para el municipio en el que residen”, puesto que “la información no es un juego, sino un derecho que recoge la Constitución Española”, ha concluido Rosales

Comments are closed.