Loading...

Noticias

Pontevedra vuelve ocupar puestos altos en los ránkings de transparencia

Snapshot

La Voz de Galicia


FECHA: 06 de febrero de 2018

CATEGORÍAS: Ayuntamiento de Pontevedra  Ayuntamientos  DAM Galicia  

El Concello cumple 97 de los 152 parámetros analizados y solo le superan en Galicia Redondela, con 105, y A Coruña, con 98

Tras una época «oscura» en la que el Concello de Pontevedra se situaba a la cola en cuantos ránkings de transparencia se publicaban, desde hace un par de años las cosas han cambiado. El trabajo interno que está llevando a cabo para mantener una página web dinámica, con información de servicio y que cumpla los parámetros fijados en estas materias ha dado sus frutos, y ahora el Concello ha mejorado notablemente su posición.

El último en colocar a Pontevedra en cabeza de este tipo de ránkings es el informe Dyntra, un estudio elaborado por una «plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil». Se trata de un grupo de trabajo que cuenta con el aval, entre otras instituciones, de entidades académicas como la Universidade de Santiago, cuya Facultade de Dereito acogió hace un año la entrega a Pontevedra del diploma que acreditaba al Concello como el más transparente de Galicia.

En el nuevo ránking, la ciudad del Lérez ha bajado ligeramente, pero sigue en los puestos altos de la lista gallega. De hecho, aparece en el tercer lugar al acreditarse que cumple 97 de los 152 parámetros que analiza Dyntra, situando su nivel de transparencia en un 63,8 %. Solo le superan, en Galicia, Redondela (105 indicadores cumplidos, 69 %) y A Coruña (98 (64,4 %). Por detrás, Vigo (85), Ourense (84), Lugo (84), Ferrol (79) y Santiago (63).

Dyntra divide su análisis en seis apartados que a su vez se van ramificando. La mejor nota para Pontevedra es en «transparencia económico financiera», con una nota de 9,23 sobre 10, y dos subapartados obtienen el 10: transparencia en gastos e ingresos municipales y transparencia en deuda municipal.

El Concello recibe también una alta calificación en «información y atención al ciudadano en su día a día» con 9 puntos (solo falla en que la web no se ofrece en inglés), en información sobre el patrimonio municipal (7,7) o en la información sobre el PXOM y convenios urbanísticos (7,5 puntos sobre 10). La información que ofrece el Concello sobre cargos electos y personal obtiene 6,9 puntos; los procedimientos de contratación de servicios, se puntúan 6,6; y Dyntra otorga un 6,36 a los datos disponibles sobre la normativa municipal.

Entre los suspensos, destaca curiosamente que Pontevedra no tenga aprobada una ordenanza de transparencia. También reciben bajas notas cuestiones como la información sobre seguimiento y control de obras; o los datos sobre contratos, convenios y subvenciones. Y la inexistencia de una plataforma de «open data», acarrea un rotundo cero.

Comments are closed.