Loading...

Noticias

El Parlamento canario, 10 puestos por delante del Congreso en transparencia

Snapshot

Diario de Avisos


FECHA: 04 de January de 2018

CATEGORÍAS: Parlamento de Canarias  Parlamentos  

Con un grado de ejecución del 67,65% (92 de 136 indicadores) de los parámetros de la plataforma colaborativa Dyntra, el Parlamento de Canarias está 10 puestos por delante del Congreso de los Diputados(56,39%; 75 de 133). Esa clasificación sitúa al Senado (63,91%; 85 de 133) en el octavo lugar entre las 19 asambleas españolas analizadas. La lidera la de la Comunidad de Madrid (77,94%; 106 de 136) y la cierra la de Andalucía (47,79%; 65 de 136). El índice de Transparencia Internacional correspondiente a 2016 ya evidenció que la Cámara canaria era la que más avanzaba (de 42,3 puntos en 2014 a 98,8), hasta colocarse en el segundo lugar

En el esquema de Dyntra, el Parlamento canario alcanza el 70% en transparencia institucional; el 64%, en participación y colaboración ciudadana; el 20%, en transparencia económico-financiera; el 75%, en acceso a la información pública y publicidad activa, y el 93%, en contrataciones de servicios.

Bajo el epígrafe de la transparencia institucional, destaca la publicación de la declaración patrimonial, bienes y actividades de la presidenta y de los miembros de la Mesa, así como de cada una de sus señorías. También figuran los importes devengados por asistencias a plenos, comisiones y dietas del órgano rector; los datos de asistencia a las sesiones (comisiones o plenos); el registro de los regalos que reciben; datos e importes de los viajes en relación a la función representativa, y el listado de los cargos de confianza con el importe de sus retribuciones.

La información sobre la organización y el patrimonio se publica en el 90%. Por ejemplo, los inmuebles propios o en régimen de alquiler; los muebles de valor histórico-artístico y de alto valor económico; los datos sobre los vehículos oficiales, y las condiciones laborales del personal.

Sobre la composición y el funcionamiento del Parlamento se publica el 100%: los reglamentos orgánicos y las demás normativas de desarrollo de su capacidad de autoorganización, y el catálogo de las competencias que le son atribuidas por ley, entre otros aspectos.

La información sobre normas e instituciones incluye los informes, las memorias y las directrices relativas a las iniciativas legislativas autonómicas. De la planificación y organización del Parlamento se publican la agenda completa de actividades; los planes y programas en los que se fijan objetivos concretos, o la política de gestión documental.

En el ámbito del acceso a la información y publicidad activa, Dyntra menciona la web actualizada, con un módulo de noticias y un buscador indexado; un buzón o una sección visible en la página para la atención de preguntas, quejas y sugerencias de la ciudadanía, y un servicio de vídeo que emite los debates en directo y en diferido. En cuanto a la información y la atención a los ciudadanos, se ha habilitado un mecanismo para formular peticiones. Precisamente, la institución que desde 2015 dirige Carolina Darias (PSOE) ha cursado 105 solicitudes de acceso a la información pública desde el 3 de marzo de 2016. De ellas, se han resuelto 89 y desestimado 15. Hay pendiente una, del 11 de septiembre de 2017, sobre el material audiovisual de la sesión plenaria del 25 de mayo de 2016. Entre las no contestadas se encuentran las de “un informe comparativo sobre retribuciones y dietas de los distintos parlamentos”, y varias sobre los gastos de representación.

Son muchas más las respondidas. La mayoría, sobre el empleo público. Una novedosa herramienta de participación es la estructura que permite intervenir en los procesos legislativos mediante la aportación de ideas a los proyectos o proposiciones de ley, que serán trasladadas a los diputados y grupos parlamentarios a efectos de incorporarse al texto final aprobado a través de las enmiendas. Basta con identificarse y rellenar un formulario electrónico. “Los debates generados se moderarán para asegurar un intercambio constructivo y enriquecedor”, recalca el Parlamento. El periodo en que se admitirán las contribuciones coincidirá con el de la presentación de las enmiendas al articulado de la iniciativa legislativa.

Comments are closed.