Loading...

Noticias

La Generalitat cumple en un 88,8% con las exigencias autonómicas en materia de transparencia

Snapshot

elperiodic.com


FECHA: 25 de enero de 2018

CATEGORÍAS: Comunidades Autónomas  Generalitat Valenciana  

La Generalitat cumple en un 88,83% con los índices en materia de transparencia autonómica, dato que se desprende del último ranking elaborado por la plataforma colaborativa Dyntra que posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

De esta forma, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía en cuanto al grado de cumplimiento con los compromisos de transparencia sólo por detrás de Cataluña que alcanza el 90,96; Madrid y Galicia, ambas con un 92,02%.

Asimismo, la valenciana se encuentra muy por encima del grado de cumplimiento medio del conjunto de comunidades autónomas, situado en el 73,09%.

En este sentido, de un total de 188 indicadores de transparencia analizados por la plataforma Dyntra, el Gobierno valenciano ha cumplido con 167, mientras que en la anterior evaluación realizada alcanzaba 161.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha mostrado satisfecho tras conocer los datos del informe publicado por Dyntra que viene a situar a la Comunitat «en los puestos de cabeza pero que además nos sirve para detectar posibles errores o insuficiencias y corregirlos».

Alcaraz ha hecho hincapié en que el conjunto de las cifras que recoge el ranking «es positivo porque hemos conseguido estabilizar toda la información que se ofrece y continuamos trabajando en aquellas áreas en las que no se alcanza la máxima nota».

El conseller ha añadido que esta evaluación «nos sirve de estímulo para mejorar y, a su vez, nos recuerda que hemos avanzado mucho en este año y medio en el que estos mecanismos están funcionando».

El índice de transparencia de las comunidades autónomas constituye una importante herramienta para medir el nivel de transparencia de los autonomías ante la ciudadanía y la sociedad.

Para ello, se introducen indicadores referidos al ejercicio del derecho de acceso a la información, transparencia institucional, contrataciones de servicios o participación y colaboración ciudadana, entre otros.

En cuanto al área de acceso a la información y publicidad activa, se alcanza el 100% de cumplimiento, mientras que en participación y colaboración ciudadana se logra el 92% de los indicadores.

En materia de transparencia institucional, la Comunitat Valenciana cumple con la publicidad de 11 de 14 indicadores, alcanzando así un 76,9% de ejecución.

Por lo que respecta a la información económico financiera, el cumplimiento alcanza el 96,4%, siendo la ejecución alcanzada de un 100% tanto en el área de contrataciones de servicios como en urbanismo y obras públicas.

Comments are closed.