Loading...

News

Lalín, en el ‘top ten’ de la transparencia

Snapshot

El Faro de Vigo


DATE: Monday March 12th, 2018

TAGS: Ayuntamientos  DAM Galicia  Lalin  

Pasa del vigésimo al octavo puesto en el índice de la plataforma Dyntra – Tomás Vilariño destaca “el absoluto cumplimiento” de los indicadores sobre ingresos, gastos o contratos

Lalín se sitúa ya en el top ten de los municipios más transparentes de Galicia. Según los últimos datos de la plataforma Dyntra, el Concello ocupa ahora el octavo puesto de esta clasificación, empatado con Vilagarcía de Arousa y justo por delante de Santiago de Compostela; solamente le superan las otras seis grandes ciudades gallegas y Redondela. En el conjunto del Estado, Lalín se encuentra entre los cien ayuntamientos más transparentes -en concreto, está en el puesto 94- y en la provincia es el cuarto.

Para el concejal de Nuevas Tecnologías, Tomás Vilariño, estas cifras ponen de relieve “el inmenso esfuerzo que está realizando el gobierno para completar y mejorar el acceso de los ciudadanos a toda la información relacionada con la actividad municipal”. Entre otras medidas, el Concello ha habilitado un portal en el que se está incorporando toda esa información y al que se puede acceder desde un banner situado en el margen derecho de la portada de la página web municipal

El hecho de que el Concello de Lalín haya conseguido escalar una docena de puestos en los índices de transparencia de Dyntra en apenas dos semanas, puesto que se encontraba en la vigésima posición de los municipios gallegos, constituye “una buena muestra de las mejoras implementadas en esta materia”, argumenta Vilariño. Además, desde entonces Lalín casi ha logrado multiplicar por tres el número de indicadores de transparencia que cumple, al pasar de 27 a los actuales 72, con un porcentaje de cumplimiento superior al 46%, cuando hasta hace quince días no llegaba en el 18%; en concreto, estaba en el 17,7%, tal como publicaba FARO el pasado 12 de enero.

El concejal de Nuevas Tecnologías se muestra “moderadamente satisfecho” por estos avances. En cualquier caso, aguarda que “gracias al intenso y complejo trabajo de incorporación de datos” que se está llevando a cabo la posición de Lalín “se pueda mejorar todavía más en las próximas semanas”.

Más en detalle, Vilariño incide en “el absoluto grado de cumplimiento” de los indicadores referentes a la transparencia en los ingresos y los gastos municipales, a los procedimientos de contratación de servicios o a los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos. El concejal destaca, asimismo, el impulso dado en las últimas jornadas al apartado de participación y colaboración ciudadana, con un cumplimiento global muy próximo al 52%, y con un apartado de información y atención a los usuarios que se acerca al 64%.

En la misma línea, el edil resalta el elevado grado de cumplimiento en la información relativa a la organización y el patrimonio del Concello, así como la de carácter contable y presupuestaria o la publicación de contratos, convenios y subvenciones, todos ellos por encima del 60%. También llegan a la mitad de los indicadores aprobados los apartados de transparencia en las deudas municipales y los anuncios y licitaciones de obras públicas.

Comments are closed.