Loading...

Dyntra evaluates the transparency of the Constitutional and State Bodies

Dyntra evaluates the transparency of the Constitutional and State Bodies
Dyntra evaluates the transparency of the Constitutional and State Bodies

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

Dyntra ha evaluado la Transparencia de los Órganos Constitucionales y del Estado y algunos de ellos no llegan al aprobado.

 

Con motivo de “La Semana de la Administración Abierta”, promovida desde la Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Plataforma ciudadana Dyntra, ha publicado un estudio que evalúa la transparencia Transparencia Pública de las Órganos Constitucionales y del Estado.

La evaluación de los resultados indica que algunas de estas Instituciones no llegan al aprobado en transparencia desde una perspectiva ciudadana, cumpliendo de media un 47,31% de los indicadores analizados.

Entre los indicadores valorados por este estudio se han incluido las obligaciones en materia de transparencia a las que están sujetos cada uno de las instituciones y buenas prácticas por organizaciones como la Alianza para el Gobierno Abierto que es la gran promotora de estas iniciativas. La peculiaridad es que este estudio ha incluido el análisis de las demandas sociales, para que así, los resultados sean un reflejo de la percepción que tienen los ciudadanos de la transparencia real de estas Instituciones.

 

Resultados del Estudio

Los resultados del estudio muestra que de media los Órganos Constitucionales y del Estado no cumplen con las demandas ciudadanas en materia de transparencia y apertura institucional, obteniendo un resultado de 47,31% de cumplimiento de los indicadores analizados, aunque con notables diferencias entre ellas.

Consejo General del Poder Judicial y Senado lideran el Ranking de transparencia de estas insituciones con un cumplimeito superior al 60% de los indicadores frente al Consejo de Estado que se posiciona como la menos transparente con un cumplimiento inferior al 30% de los indicadores valorados.

De las 10 instituciones evaluadas, la mitad cumplen, algunas de forma muy justa, con los criterios evaluados por la Plataforma Dyntra, frente a otra mitad que parece más alejada a los ciudadanos en materia de transparencia y apertura institucional. De las cinco que no cumplen, dos de ellas (Casa Real y Tribunal de Cuentas), se encuentran cerca del 50%, frente a las últimas de la cola (Tribunal Constitucional, Consejo Económico Social y Consejo de Estado) están por debajo del 40% de cumplimiento.

 

 

El Ranking General de Transparencia de los Órganos Constitucionales y del Estado se conforma de la siguiente manera:

 

 

 

Conclusiones Destacadas:

  • Los Órganos Constitucionales y del Estado no llegan, de media, al aprobado en transparencia según el Estudio.
  • De las diez Instituciones evaluadas la mitad cumplen con más del 50% de los indicadores y mientras que la otra mitad está por debajo de este porcentaje.
  • Existe una diferencia de 35 puntos porcentuales entre la institución más transparente, el Senado, y la que se encuentra a la cola del Ranking, el Consejo de Estado.
  • El Consejo General del Poder Judicial es el más transparente de los evaluados con una puntuación del 75,49%, un clumplimiento muy superior a la media.
  • El Senado es la segunda institución más transparente con un 64,73%. Aunque sin embargo en el Ranking de Parlamentos ocupa la 7º posición.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% por estas Instituciones.

 

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Índice Dyntra Órganos constitucionales y del Estado.

https://www.dyntra.org/indice/organos-constitucionales/

Descargar Nota de Prensa

Click para descargar