Loading...

La Plataforma Dyntra pública el estudio sobre la Transparencia en Universidades españolas

La Plataforma Dyntra pública el estudio sobre la Transparencia en Universidades españolas
La Plataforma Dyntra pública el estudio sobre la Transparencia en Universidades españolas

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Dyntra pública los resultados del estudio dinámico sobre la transparencia en Universidades Españolas, públicas y privadas. Lideran el Ranking la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Murcia.

 

Málaga, 11 de enero 2019.

Hoy se presenta en la Universidad de Burgos, el Informe Dyntra sobre la transparencia de las setenta y cuatro Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veinticuatro privadas. Lo hace a través de un índice que  las evalúa atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 132 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios.

 

Los indicadores utilizado emanan de varias fuentes: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades. También ha sido de gran relevancia las recomendaciones marcadas por la OCDE; la ONU, el BID, el BM, la UE y la OGP (Open Government Partnership) como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de Gobernanza; así como, las principales demandas ciudadanas en materia de transparencia pública.

 

La metodología Dyntra, mide la transparencia, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de hoy, las Universidades podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia evaluados, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

 

Resultados del Estudio:

 

Las Universidades españolas en conjunto, no llegan al aprobado en Transparencia Pública, siendo su media de cumplimiento del 48,82% de los indicadores que integran el índice DUE. No obstante, la media de las 50 universidades públicas es de un 56,39%, mientras que las universidades privadas obtienen un 28.78%.

 

De acuerdo a los resultados del estudio, la Universidad de Burgos se posiciona como la líder en transparencia, encabezando el Ranking de Universidades con una puntuación de 93.18% de cumplimiento, siendo además la entidad más transparente de todas las evaluadas por Dyntra, de acuerdo al porcentaje obtenido. Le sigue la Universidad de Valladolid, en segunda posición, con el 90.15% y, en tercer lugar, se encuentra la Universidad de Murcia con el 89.33% de cumplimiento de índice.

Imagen de las primeras posiciones en el Ranking DUE.

 

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos la IE Universidad y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ambas con un 13.64%; en el penúltimo puesto aparecen, también compartiendo posición,  la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Católica de Ávila con un 15.91%. .

Se muestra una diferencia de más de casi 80 puntos porcentuales entre las universidades más transparentes -la Universidad de Burgos, Valladolid y Murcia- y las menos transparentes: IE Universidad y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.   

 

Para obtener la imagen completa del Ranking y acceder a las evaluaciones detalladas de cada una de las entidades, puede consultarse enlace:

https://www.dyntra.org/indices/universidades/.


Conclusiones destacadas:

 

  • La media de cumplimiento de las Universidades en el Ranking General  es de 48.82%. Siendo, las universidades públicas  más transparentes, con una media de 56.39%, que las universidades privadas, que obtienen un 28.78%.
  • Las Universidades de Burgos, Valladolid y Murcia se posicionan como las universidades más transparentes, encabezando el Ranking de Universidades en el ámbito del territorio nacional convirtiéndolas en líderes nacionales de transparencia, no solo como universidades, también ocupan el liderazgo en transparencia dentro del total de entidades evaluadas como puede comprobarse en el Ranking general de instituciones públicas de España.
  • Existe una diferencia de más de 80 puntos porcentuales entre líderes de la transparencia y las universidad que se encuentran posicionadas en la cola del ranking.
  • La transparencia es una asignatura pendiente para la mayoría de las universidades evaluadas, al encontrarse por debajo del 50%, 28 de los 74 evaluadas.
  • Las Universidades deben mejorar en materia de Participación y Comunicación, desarrollando portales que permitan la integración de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. Además, han de mejorar en la publicación de información relacionada con  las Contrataciones de Servicio.
  • En el estudio han participado activamente un total de 38 Universidades, entre las que se encuentran los líderes del Ranking, que han visto potenciado su nivel de transparencia a través del cumplimiento de los indicadores propuestos y una evaluación dinámica constante guiada por el equipo Dyntra.

 

 

Acceso al Ranking Dyntra Universidades Españolas:

https://www.dyntra.org/indices/universidades/

 

Acceso al Informe Dyntra Universidades Españolas:

https://www.dyntra.org/new/wp-content/uploads/2019/01/Informe_Universidades_Enero_2019.pdf