Loading...

Los Ministerios en España no superan el 50%, en sus niveles de transparencia pública al ciudadano, según la evaluación Dyntra

Los Ministerios en España no superan el 50%,  en sus niveles de transparencia pública al ciudadano,  según la evaluación Dyntra
Los Ministerios en España no superan el 50%, en sus niveles de transparencia pública al ciudadano, según la evaluación Dyntra

Hoy Viernes, 23 de junio de 2017, se da a conocer en Dyntra.org la Evaluación Dinámica que se encarga de evaluar los Ministerios en España

DMI es la nomenclatura con la que se ha denominado el nuevo estándar de transparencia de Dyntra. Dicho índice se encargará de evaluar de forma dinámica la Transparencia de los Ministerios de España, en la ejecución de la primera fase, que se ha realizado en el marco de la Administración General del Estado, evaluando los 13 Ministerios actuales.

Dyntra, en índice DMI, evalúa la transparencia a través de 107 indicadores agrupados en cinco categorías:

  • Transparencia Institucional
  • Comunicación Pública
  • Participación y Colaboración Ciudadana
  • Transparencia Económico-Financiera
  • Contrataciones de Servicios

Destacar que la media porcentual de transparencia pública de los 13 Ministerios españoles no supera el 50%, obteniendo una media de 46,08%. Solamente los dos primeros Ministerios que encabezan el ranking, se sitúan en un nivel levemente superior al 50%. Mientras que el Ministerio menos transparente presenta unos niveles por debajo del 40%. Esta horquilla sitúa en la práctica a los entes en un máximo diferencial del 14,96 %.

Resultados del Estudio:

Acorde con los resultados del estudio realizado en Dyntra, nos encontramos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el Ministerio más transparente de España, con un nivel de transparencia de 54,21% (con un cumplimiento de 58 sobre 107 indicadores). A sólo dos indicadores de diferencia le sigue el Ministerio de Defensa, siendo el segundo Ministerio más transparente de España, con 52,34% (56 sobre 107 indicadores). El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte empatan en el tercer puesto con un nivel de transparencia de 49,53% (53 sobre 107 indicadores).

El Ranking General de Transparencia de los Ministerios de España* se conforma de la siguiente manera:

* Standard Competition Ranking “1224”

 

Conclusiones Destacadas:

  • Cabe destacar el intenso trabajo y colaboración realizado en Dyntra en las últimas semanas por las oficinas de transparencia de los Ministerios: de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • A su vez, de la totalidad del índice, la categoría de Comunicación Pública es la que mejor ratio de cumplimiento alcanza entre todos los Ministerios, por encima del 60% de cumplimiento con los indicadores de dicha categoría. En cambio, la materia en la que menos puntúan todos los Ministerios es en la de Transparencia Económico – Financiera. Incluso, los Ministerios de Hacienda y el de Economía no logran validar ningún indicador en el aspecto económico-financiero.
  • También, que 10 de los Ministerios en el Ranking obtienen una evaluación que oscila entre el 40 y 50% de transparencia.
  • Asimismo, el Ministerio menos transparente, de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, alcanza un nivel inferior, de 39,25% (42 indicadores validados).
  • Han colaborado en la evaluación del índice las siguientes entidades:
    • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    • Ministerio de Defensa
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    • Asociación Transparencia Pública
    • Voluntarios en Dyntra de la Sociedad Civil

La evaluación ha sido realizada desde febrero hasta el 22 de junio del 2017 por voluntarios de la sociedad civil, estudiantes e investigadores de distintos ámbitos académicos de la Ciencia Política y Derecho principalmente, recogiendo los indicadores conforme a la ley en vigor Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aquellos que son de obligado cumplimiento, a los que se han añadido los aportados por la Sociedad Civil. Es notable que los Ministerios, al igual que se ha demostrado en otros estratos de la Administración Pública, tienen una asignatura pendiente.

Ir a la evaluación dinámica de los ministerios.

Descargar Nota de Prensa