Loading...

El estudio realizado en el mes de enero de este 2017 en la plataforma Dyntra.org, arroja datos del índice de transparencia de los Concellos de más de 15.000 habitantes de la Comunidad Autónoma Gallega…

Primer Estudio Dam Galicia

Primer Estudio Dam Galicia
Primer Estudio Dam Galicia

Los Concellos de Galicia no cumplen ni una tercera parte del ranking Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM)

Este miércoles, 1 de febrero, se ha dado a conocer el estudio “La Transparencia Pública en la Comunidad Autónoma de Galicia”, realizado por la Asociación Transparencia Pública y la Sociedad Civil a través de la herramienta Dyntra, y contando con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto se celebró a las 12:00 hs. en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al acto, abierto con las intervenciones de Consuelo Ferreiro Regueiro (Secretaria General de Universidad de Santiago de Compostela) y por Gumersindo Guinarte (Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Santiago de Compostela), acudieron miembros de la sociedad civil, y los siguientes altos cargos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia: Milagros Otero (Valedora Do Pobo), Natalia Prieto (Directora de Evaluación y Reforma Administrativa), José Julio Fernandez (Ex Valedor do Pobo), Alfredo Garcia (Presidente de FEGAMP), Manuel Baltar (Presidente Diputación Ourense), Xulio Ferreiro (Alcalde de A Coruña),  Miguel Anxo Fernández (Alcalde de Pontevedra), Jesús Vázquez (Alcalde de Ourense), Daniel Neira (Director académico Curso Superior de Transparencia de la EGAP).

En este acto se presentó el estudio DAM Galicia, que evalúa la transparencia de los municipios de más de 15.000 habitantes, a través de 147 indicadores agrupados en seis categorías: Transparencia Municipal; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en la Contratación de Servicios; Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas; y, Open Data.

Acorde con los resultados del estudio, la Asociación Transparencia Pública otorga certificaciones de transparencia a: los Concellos de Pontevedra y A Coruña como los más transparentes de la Comunidad, a la Diputación Provincial de Ourense como la diputación más transparente de la Comunidad Gallega y en la séptima posición a nivel de España. También se certifican al Consello de Contas de Galicia como tercer Órgano de Control más transparente de España, y al Valedor do Pobo, siendo el Defensor del Pueblo más transparente de España.

El estudio realizado en el mes de enero de este 2017 en la plataforma Dyntra.org, arroja datos del índice de transparencia de los Concellos de más de 15.000 habitantes de la Comunidad Autónoma Gallega, donde encontramos que sólo 6 de los 34 municipios evaluados superan el umbral del 50 % en las necesidades de transparencia de sus Concellos. Lo que conlleva que los 28 municipios restantes se encuentran con un índice de transparencia por debajo del aprobado, e incluso los Concellos de Tui y Porriño con menos del 10%, con 13 y 10 indicadores cumplimentados, respectivamente.

Conforme a la ley en vigor por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, son de obligado cumplimiento y una asignatura pendiente, ya que actualmente ninguno de los municipios cumple plenamente con la Ley en todo el ámbito estatal.

Destacan sobre el resto las capitales de provincia Pontevedra y A Coruña, que empatan en 1ª posición con un 67% de grado de cumplimiento en su transparencia pública, situándose así como las más transparentes de la Comunidad Autónoma de Galicia con 98 indicadores sobre los 147 que conforman el índice Dyntra DAM. El nivel de las ciudades es similar en los primeros puestos con el nivel de transparencia de las provincias,  superando las primeras con un amplio porcentaje, ya que nos encontramos a nivel provincial el índice DDP (Dyntra Diputaciones y Provincias), donde Pontevedra y A Coruña ofrecen un 67% y Ourense alcanza 64%. Las cinco capitales de provincia gallegas: A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, ocupan los puestos 12, 13, 14, 17 y 35 respectivamente en el ranking de transparencia nacional Dyntra.

El Ranking General de Transparencia se conforma de la siguiente manera:

El resto del índice sitúa a más de la mitad de Concellos que integran la Comunidad Gallega, por debajo del 20% en su nivel de transparencia.

Descargar nota de prensa