Loading...

Nouvelles

El Concello de Redondela lidera el índice de transparencia en Galicia

Snapshot

El Faro de Vigo


DATE: Monday 5 February 2018

ETIQUETTES: Ayuntamiento de Redondela  Ayuntamientos  DAM Galicia  

Se sitúa por encima de las principales ciudades en información municipal – « Seguiremos en esta línea », afirma el alcalde.

El Concello de Redondela ocupa el primer lugar en índice de transparencia de todos los municipios de Galicia,según el balance de Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Según el índice de Dyntra, el municipio de Redondela se sitúa en lo más alto del ranking gallego de transparencia municipal, superando incluso a las grandes ciudades. En segundo lugar se sitúa A Coruña y en tercero Pontevedra. La lista en las diez primeras posiciones continúa con Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol, Santiago, Narón y Culleredo.

Para evaluar cada municipio se elaboran unos índices desarrollados por un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y administraciones públicas en el que se recogen distintos aspectos como la información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, la participación y la colaboración ciudadana, la transparencia económico-financiera, los procedimientos de contratación de servicios, los planes de ordenación urbana y los convenios urbanísticos, entre otros.

El índice puntúa la transparencia en función del cumplimiento de 152 indicadores de transparencia, siendo Redondela el que más información ofrece a sus ciudadanos.

Con la implantación de la nueva web y la posibilidad de incluir mucha más información que en la anterior, Redondela pasó a ocupar el primer puesto. Entre los indicadores que puntúan esta página y que cumple el Concello de Redondela se encuentra, por ejemplo, las nóminas de los concejales, sus currículos, la agenda del alcalde, indicadores económicos del Concello como la deuda municipal y su evolución, el presupuesto municipal con partidas presupuestarias, el informe de estabilidad presupuestaria, entre otros. En términos de contratación también puntúa toda la información a la que se tiene acceso a través de la web como la publicación de los contratos públicos, los convenios suscritos, las subvenciones y las ayudas concedidas.

El alcalde, Javier Bas, destaca que su gobierno siempre trabajó « buscando la máxima transparencia » y se mostró orgulloso por alcanzar el liderazgo en el ranking gallego. « Estábamos muy bien posicionados y la nueva web nos posibilitó incluir más información, por lo que ahora tenemos la satisfacción de situarnos como el Concello más transparente de toda la comunidad, incluso por encima de las grandes ciudades gobernadas por partidos que presumían de transparencia y están por detrás de nosotros ». El regidor mantiene su apuesta de seguir trabajando en esta línea de máxima transparencia, « incluyendo cada vez más información para que esté al acceso de los ciudadanos », concluye.

Comments are closed.