Loading...

Nouvelles

Mucho currículum pero poco sueldo público en la nueva web de Alcañiz

Snapshot

La Comarca


DATE: Wednesday 30 May 2018

ETIQUETTES: Alcañiz  Currículums  Sueldos Públicos  

Sí se pueden realizar trámites desde casa pero hay muchos apartados de la página web que aún están vacíos, como las actas de plenos

A la nueva web del Ayuntamiento de Alcañiz, en marcha desde principios de año, aún le falta trabajo por delante para ser un referente en transparencia. Es cierto que los vecinos ya pueden realizar muchos trámites municipales sin tener que desplazarse hasta la Casa Consistorial y el pertinente «papeleo» aunque aún necesita actualizarse con mucha información relativa al día a día municipal. Así se puede constatar echando un vistazo a cada una de las secciones de la web y también lo verifica en su web Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos y administraciones públicas. La web de Alcañiz está en el puesto 231 de ayuntamientos españoles de más de 15.000 habitantes, siendo el séptimo de Aragón y el segundo de la provincia de Teruel por detrás de la capital. Tiene verificados correctamente 37 de 159 indicadores de transparencia que se analizan.

Una transparencia del 23,27%

La web municipal es «transparente» en un 23,27% teniendo en cuenta que las localidades con un mejor resultado de toda España están en el 88,8% (Águilas, Vitoria-Gasteiz, Pozoblanco, Fuengirola y Bilbao). En Aragón, solo roza este porcentaje la ciudada de Zaragoza (86,16%). Otros municipios similares en cuanto a población que están analizados como son Calatayud (34,59%), Ejea de los Caballeros (32,7%), Utebo (32,08%) tienen un índice superior a la capital bajoaragonesa y otros dos, inferior: Monzón (18,24%) y Barbastro (16,98%).

Currículumns variados

En cuanto a la información de la propia corporación, se pueden leer los currículumns de 16 de los 17 ediles del Ayuntamiento. Algunos se han entregado recientemente y por ejemplo, hace dos semanas faltaba el del propio concejal de Transparencia, Nacho Esparells, al igual que los de Mª José Griñón, María Milián e Isabel Herrera. Ayer al cierre de esta edición el único que no aparecía en la web era el de Herrera. Al ser preguntada, la socialista afirmó que lo envió por correo electrónico el viernes pero que hubo «problemas con el servidor» y el lunes lo volvió a reenviar por lo que espera que el funcionario encargado de la web lo cuelgue en breve. Los currículums no tienen una misma estética y de hecho, se han incorporado a la web tal y como los ha remitido cada uno de los concejales. Algunos son más extensos y otros mucho menos. Se puede conocer la formación académica y los trabajos de los ediles y algunos incluso destacan cuestiones de su implicación en la vida social alcañizana como pertenencia a asociaciones u otras entidades.

¿Y los sueldos públicos?

Sin embargo, en la web no aparecen ni los sueldos públicos ni lo que perciben los ediles por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de que forman parte. Al respecto, desde el equipo de gobierno alegan que han incluido en la web todos los apartados que marca la ley.

Los ediles que reciben sueldo público del Ayuntamiento son el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso (33.246,35 euros brutos anuales con una dedicación del 80% que se complementa con lo que percibe en la DPT, 35.000 euros) y la segunda teniente de alcalde, Gisela Barrio (30.604,42 euros brutos). Ambos no perciben dinero por asistencia a los plenos y las comisiones por decisión personal al igual que el senador Miguel Ángel Estevan y la diputada autonómica Berta Zapater. El resto de ediles cobran 186 euros por pleno, 59,99 por comisión, 85,10 por presidencia de comisión y 59,99 por junta de gobierno

Algunos ediles también cobran dinero público de la Comarca del Bajo Aragón como es el caso de la vicepresidenta, Ana Belén Andreu (39.500 euros brutos anuales). En su caso renunció a la asignación de la presidencia de Medio Ambiente pero sí percibe dieta por comisiones y plenos municipales. Por su parte, el presidente comarcal, Manuel Ponz, es pensionista desde que se jubiló hace un año (cuando cobraba percibía 41.000 euros). También cobran por asistencia a órganos comarcales los ediles Nacho Esparells, Nacho Carbó, Anabel Fernández, Javier Lahoz, María Milián, José Antonio Benavente y José María Andreu.

En el caso de la Comarca del Bajo Aragón, por ejemplo, sí aparecen en su web las retribuciones: 100 euros por pleno y junta de portavoces, 75 por junta de gobierno, 50 por comisiones informativas y 300 euros por comisiones de delegados. Sin embargo, en la sección de transparencia tan solo se pueden descargar actas de juntas de gobierno y de consejos de 2015 y 2016.

Muchas secciones en blanco

Respecto a otras áreas, falta gran parte de los archivos. Aún no están subidas todas las actas de pleno al igual que las de la junta de gobierno, los decretos y los bandos y edictos. Tampoco aparecen todas las ayudas y subvenciones, contratos menores y solo algunos convenios. Sí se puede consultar toda la información sobre los consejos de ciudad (miembros del consejo y actas de sesiones) y las asociaciones de Alcañiz. En el aspecto económico, no se especifica el periodo medio de pago ni las cuentas generales. Por contra, sí que puede descargar el presupuesto de 2017 en PDF y las ordenanzas y reglamentos al igual que el Plan General de Ordenación Urbana.

Trámites municipales con DNI

En cuanto a los trámites ciudadanos, cada vecino dispone de su propio espacio, en el que puede realizar trámites online o consultar cualquier información relativa a sus datos, recibos o notificaciones electrónicas. Para acceder, solo es necesario disponer de un DNI electrónico o un certificado digital válido para identificarse.

Comments are closed.