Loading...

News

Un informe asegura que los ayuntamientos cántabros, salvo Santander, suspenden en transparencia

La Plataforma Dyntra ha publicado un estudio que evalúa de forma dinámica la ​​transparencia pública de los ayuntamientos cántabros​​.

En la evaluación se mide la transparencia de los quince municipios de más de 15.000 habitantes, a través de
un índice dinámico que evalúa la transparencia mediante ​152 indicadores agrupados en las seis categorías que aparecen a continuación.

● Transparencia Municipal
● Participación y Colaboración Ciudadana
● Transparencia Económico-Financiera
● Contrataciones de Servicios
● Urbanismo y Obras Públicas
● Open Data

El Ayuntamiento de Santander lidera el Ranking de los municipios Cántabros ​​con un porcentaje de cumplimiento del 63,16%. ​​Sin embargo, Dyntra asegura que no destaca por su transparencia en ​comparación ​​con otras ​Capitales de Provincia, ​al ocupar el puesto 22 de las 56 capitales, ​​siendo además la menos transparente de las capitales vecinas.

Los indicadores utilizados derivan de varias fuentes: el ordenamiento jurídico vigente, las leyes nacionales, federales, estatales y autonómicas en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; las buenas prácticas internacionales, ONU, BID, BM, UE y OGP (Open Government Parnertship); y las principales demandas
ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.

Torrelavega, Astillero y Piélagos, ​​no alcanzan el 20% de cumplimiento situándose muy por debajo de la
media nacional. Según el informe de Dyntra la transparencia municipal en cantabria es inferior a la del resto de España. Las obligaciones recogidas por las leyes en vigor, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno son una ‘asignatura pendiente’ para muchos de los ayuntamientos cántabros, valora el portal encargado del estudio.

Ranking de Ayuntamientos Cántabros:
● https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/cantabria/

Comments are closed.