Loading...

Nouvelles

Gran Canaria será el motor de cambio de la transparencia en Canarias

Snapshot

Cabildo de Gran Canaria


DATE: Thursday 26 April 2018

ETIQUETTES: Cabildo de Gran Canaria  Canararias  Ley de Transparencia  REED  

Gran Canaria está trabajando para convertirse en el motor de cambio de la transparencia en de Canarias, según aseguró hoy Juan Manuel Roa, fundador de la Asociación Transparencia Internacional Pública, titular del índice de medición Dyntra, en la jornada sobre gobierno abierto organizada por Cabildo de Gran Canaria para el personal técnico y directivo responsable de la implantación de la transparencia en la Institución insular y los ayuntamientos de la Isla.

En los últimos 3 años, Gran Canaria ha hecho un notable esfuerzo para avanzar en transparencia, una labor que hay que agradecer a los técnicos del Cabildo, sus organismos autónomos y los ayuntamientos, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, en la inauguración de la jornada.

“Hemos logrado grandes avances a pesar de las dificultades en Recursos Humanos, que son la piedra angular para la gestión, de ahí la necesidad de esta jornada de apoyo al personal para que continuemos garantizando la labor de vigilancia de los ciudadanos”, agregó.

Roa detalló que el gobierno abierto se basa en cuatro pilares fundamentales como son la transparencia, la participación, la colaboración y el engagement, o compromiso de la ciudadanía, y el paso previo para todo ello es una auditoría para conocer la situación de partida para posteriormente pasar a la apertura de datos y el acceso a la información.

En esa última fase es imprescindible el compromiso del personal técnico de las instituciones, además de que es una obligación legal con los jefes de servicio como responsables directos, recordó Roa.

Asimismo expuso la metodología Dyntra, de uso en más de 200 países para impulsar la implementación del gobierno abierto, las evaluaciones desarrolladas con esta metodología en el Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla, y la comparativa con el entorno y los líderes, y concluyó que el Cabildo es un líder a nivel nacional, y que junto a varios ayuntamientos como Telde e Ingenio aspiran a la transparencia más allá incluso de lo que marca la Ley.

Además, explicó a los asistentes cómo utilizar el programa informático REED Cabildo de Gran Canaria, una nueva herramienta muy visual y sencilla que mide en tiempo real el nivel de transparencia del Cabildo, sus organismos dependientes y los ayuntamientos.

Asimismo analizó el marco jurídico actual, con la nueva Ley de Transparencia estatal en fase de exposición pública para sustituir a la anterior que es del año 2013, y enumeró las comunidades autónomas que cuentan con una Ley regional en la materia, entre ellas Canarias.

Comments are closed.