Loading...

Nueva York es uno de los pulmones políticos, sociales y económicos del planeta, sede de Naciones Unidas…

La innovadora tecnología social Dyntra.org, medirá el nivel de transparencia del Estado de Nueva York

La innovadora tecnología social Dyntra.org, medirá el nivel de transparencia del Estado de Nueva York
La innovadora tecnología social Dyntra.org, medirá el nivel de transparencia del Estado de Nueva York

Málaga (Spain),  Marzo 2017

[su_table]

More information (English) Más información (Español)
Erwin de Grave Miguel Ángel Sillero
Telephone: +34 678 24 38 19 Teléfono: +34 616 97 97 31
erwin.degrave@dyntra.org mas@dyntra.org

[/su_table]

Nueva York es uno de los pulmones políticos, sociales y económicos del planeta, sede de Naciones Unidas, generadora de las corrientes más vanguardistas y Wall Street como moneda de cambio global, la convierten posiblemente en la región más dinámica de Estados Unidos y consecuentemente, en una de las regiones más importantes del mundo.

Cómo tradicional puerto de entrada en conexión con Europa, África y América Latina, ha creado un ecosistema de una rica diversidad social, ejemplo de entendimiento y hogar de la Estatua de la Libertad y los valores que representa.

Y es precisamente Dyntra.org, un proyecto tecnológico social, con bandera de nacimiento española, que se utilizará para medir 2280 instituciones públicas, no sólo en la City, sino en todo el Estado de Nueva York. La evaluación es promovida y liderada por Reclaim New York, organización sin fines de lucro y no partidista, que promueve junto a la Sociedad Civil Neoyorquina la transparencia, la educación y el control de instituciones y gobierno.

El proyecto hecho público hoy día 13 de marzo, aprovechando el Sunshine Week (semana del acceso a la información pública) ha sido un éxito de cooperación internacional en el ámbito civil en pro de la transparencia y el acceso a la información.

Las actuaciones comenzaron en septiembre del 2016 con las primeras reuniones bilaterales entre la neoyorquina Reclaim New York y la plataforma global de transparencia Dyntra.org con sede Malagueña.

La plataforma está disponible desde comienzo de semana para la comunidad de ciudadanos, voluntarios e instituciones, en la evaluación y verificación de la transparencia y el gobierno abierto de las instituciones norteamericanas, comenzando por el Estado de Nueva York. En este momento, en Dyntra.org están en proceso 118 evaluaciones y 21 de ellas públicas y con la información accesible a cualquier usuario y medio de comunicación.

Entre sus más de 530 voluntarios y participantes activos, encontramos expertos y profesores en diversas Ciencias, como la Política, Sociología, Derecho y Tecnología principalmente. Asimismo ya son más de 100 organizaciones las que colaboran, entre las que se encuentran Universidades, Asociaciones, Fundaciones y las propias Instituciones evaluadas.

Dyntra.org es la primera plataforma global dinámica, no partidista, basada en datos, abierta, participativa y colaborativa, a día de hoy es una fuente de información referente para grandes medios de comunicación, partidos políticos, administración pública y por encima de todo, sociedad civil, que es motivo de la existencia de dicha plataforma.

Alguna de las aportaciones de los representantes de ambas organizaciones y los participantes del proyecto:

Brandon Muir, Director Ejecutivo de Reclaim New York:

  • “Dyntra es la nueva plataforma de evaluación que cambia las reglas del juego, cada neoyorquino/a podrá involucrarse y ver si su gobierno es transparente y abierto o por el contrario, si opera en las sombras. El Proyecto de Transparencia de Nueva York se compone de un ejército de ciudadanos con una tecnología innovadora promoviendo el gobierno abierto a lo largo del estado.”

Juan Manuel Roa, Presidente de Dyntra

  • “Desde Dyntra, escoger Nueva York y Estados Unidos como siguiente paso, tras haber revolucionado la transparencia en España, es una apuesta por implantar el gobierno abierto en uno de los centros referentes en el mundo…”

Erwin de Grave, Dirección de Relaciones Internacionales de Dyntra

  • “Son más de 2300 instituciones que se están evaluando del Estado de Nueva York en la plataforma Dyntra y serán la base para seguir la expansión en otros Estados con los que ya hemos empezado las conversaciones…”

Miguel Ángel Sillero, CIO de Dyntra

  • “Hemos desarrollado una tecnología para realizar un reto donde la Comunidad (Sociedad y Ciudadanos) e Instituciones puedan gestionar, evaluar y valorar  la información pública y rendición de cuentas… y sólo es el principio de la implantación del o-Gov en las organizaciones.”

Algunos ejemplos de evaluaciones ya estables son:

Dyntra Logo from Dyntra’s Press Kit

Total Area: 141,300 km2 Population state: 19,745,289  (July 2016)

GSP (Growth State Product): 2015: $1,45 trillion (España billones) (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_U.S._states_by_Gross_State_Product_(GSP))

(https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_between_U.S._states_and_countries_by_GDP_(nominal))

* Total of government entities RYN Dyntra: 2,280

* Counties: 57

* City: 62

* Towns: 923

* Villages: 556

  • 17:30 h Horario Europeo Central (UTC+1) Málaga
  • 11:30 h Eastern Standard Time North America (UTC-5) New York

[su_button url= »http://www.dyntra.org/wp-content/uploads/2017/03/Press.EN_.ESdeDyntra-ReclaimNewYork.pdf » target= »blank » style= »flat » center= »yes » radius= »round » icon= »icon: play-circle »]Descargar Nota de Prensa[/su_button]

Reclaim New York transparency platform Dyntra