Loading...

Los Ayuntamientos Aragoneses suspenden en Transparencia Pública según Dyntra

Los Ayuntamientos Aragoneses  suspenden en Transparencia Pública según Dyntra
Los Ayuntamientos Aragoneses suspenden en Transparencia Pública según Dyntra

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen et Anglais Américain. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans la langue par défaut du site. Vous pouvez cliquer l’un des liens pour changer la langue du site en une autre langue disponible.

Hoy, 12 de Septiembre de 2017, se publica el estudio DAM Aragón que evalúa de forma dinámica la transparencia pública de los Ayuntamientos aragoneses.

La evaluación, Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM) de la Comunidad Autónoma de Aragón, mide la transparencia de los nueve municipios de más de 15.000 habitantes. Lo hace a través de un índice dinámico que evalúa la transparencia mediante 153 indicadores agrupados en seis categorías.

  • Transparencia Municipal
  • Participación y Colaboración Ciudadana
  • Transparencia Económico-Financiera
  • Contrataciones de Servicios
  • Urbanismo y Obras Públicas
  • Open Data

El estudio ha sido realizado en un marco de colaboración coordinado por la Asociación Transparencia Pública en la que ha participado activamente la Sociedad Civil.

Resultados del Estudio:

Los Ayuntamientos aragoneses evaluados suspenden en transparencia con una media de cumplimiento de tan solo el 38,34% de los indicadores del índice DAM.

De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la gran disparidad existente entre las Capitales de Provincias aragonesas, que encabezan el Ranking de Transparencia, y el resto de ayuntamientos evaluados. Estos datos muestran consonancia con la tendencia nacional, siendo el porcentaje medio de cumplimento del DAM España de un 26.65%, cuando, sin embargo, las capitales de provincia españolas obtienen un 53,12% de media.

En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza se sitúa como el más transparente de la región con un 69,93%, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Huesca que aprueba con un 64,71% y del Ayuntamiento de Teruel, que obtiene un aprobado raspado según el estudio Dyntra con un 56,86%. Los siguientes puestos son ocupados por los Ayuntamientos de Calatayud (37,25%), Utebo (33.99%) y Ejea de los Caballeros (33.33%). Por último, en la cola del Ranking, encontramos, con un suspenso bajo en transparencia, los ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Alcañiz, que no alcanzan el 20% de cumplimiento de los indicadores.

El Ranking Dyntra de Transparencia Municipal en Aragón se conforma de la siguiente manera:

Conclusiones destacadas:

  • Tan sólo 3 de los Ayuntamientos evaluados aprueban en materia de transparencia con un cumplimiento superior al 50%.
  • En la cola del Ranking encontramos que 3 de los Ayuntamientos evaluados no superan el 20%.
  • Existe una diferencia de más de 55 puntos entre el primer y último puesto del ranking Transparencia Municipal en Aragón.
  • Las obligaciones recogidas por las leyes en vigor, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: y, la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón son una asignatura pendiente para  los Ayuntamietnos aragoneses.

Descargar Nota de Prensa