Loading...

Noticias

A por el sobresaliente en transparencia

Snapshot

Aragón Digital


FECHA: 27 de abril de 2018

El Gobierno de Aragón se ha propuesto convertir a la Comunidad en el epicentro de la transparencia en el país a través de una herramienta que permitirá conocer a tiempo real el nivel de cumplimiento de sus compromisos. Un estudio de Dyntra confirma que el nivel de transparencia de la DGA ha aumentado un 16% en menos de un año.

El Gobierno de Aragón quiere superar el notable en transparencia del que presume para alcanzar el sobresaliente. Un paso más es el Foro de Transparencia e Innovación Democrática que se está desarrollando estos días en Zaragoza para situar Aragón en el epicentro de la transparencia en el país. Actualmente es la quinta omunidad en el ranking, según la Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto Dyntra, ya que supera el 83,51% de sus índices de medición.

En menos de un año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, el Gobierno de Aragón ha incrementado su nivel de transparencia en un 16% pasando de un 67,74% a un 83,51%. El director general de Participación Ciudadana y Transparencia, Raúl Oliván, cree que las administraciones deben dejar de entender la transparencia «como un requisito legal para convertirse en un aspecto político de primer orden».

El Gobierno de Aragón considera «clave» la transparencia para «reconectar» con la ciudadanía y reducir «esa brecha que años atrás ha distanciado a los ciudadanos de las instituciones». Oliván quiere que la arquitectura institucional sea «más porosa, responsiva, accesible, usable, amigable…».

Para conseguir este objetivo, el foro se ha marcado tres grandes objetivos, como poner en valor el periodismo y la visualización de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto de Aragón; permitir la conexión entre expertos, entidades y redes para crear una comunidad en torno a la transparencia, y conocer diferentes proyectos punteros y buenas prácticas que ayuden a las administraciones a crecer en el Gobierno Abierto.

Una nueva herramienta de gestión de cuentas

En el marco de este foro, el presidente de Aragón, Javier Lambán, va a presentar este viernes la nueva versión de una herramienta que permitirá conocer a tiempo real, a través de barras de progresión y de quesitos, el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico. Una posibilidad «inédita», según Oliván, que permitirá «pasar de una foto estética a una película en movimiento».

Oliván y Beltrán presentaron el foro en el Pignatelli

Oliván y Beltrán presentaron el foro en el Pignatelli

Un portal de transparencia completo

En el mes de marzo, el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibió 26.000 visitas, lo que supone un aumento en casi 10.000 teniendo en cuenta que en 2017 se rondaba entre las 15.000 y las 20.000 entradas. Los salarios de los altos cargos son una de las informaciones más buscadas al ser novedosa, según explica la secretaria del Consejo de Transparencia de Aragón, Ana Isabel Beltrán, aunque también se buscan las normas en tramitación y las resoluciones del comisionado.

La palabra más buscada, también por novedad, es «cuentas abiertas», ya que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente esta Ley. Entre el resto, destacan «discapacidad», «agencia» y «subvenciones».

Cualquier ciudadano puede solicitar la información que necesite a través de un correo electrónico. Este es un ejemplo de transparencia del Gobierno de Aragón que se ha utilizado en 579 ocasiones desde julio de 2015. La persona puede obtener la información en al menos 30 días, aunque la media de respuesta se sitúa en 19,1 días.

En unos dos meses, el Gobierno publicará las informaciones que le hayan resultado de más intereses para los ciudadanos. Algunos ejemplos de solicitud de información son conocer la superficie quemada en Aragón por comarcas o las campañas publicitarias realizadas por el Gobierno de la Comunidad en los últimos diez años.

Un 10 en atención al ciudadano

Con esta nueva herramienta se da un paso más en la consolidación de la información y la atención al ciudadano. Un apartado en el que para Dyntra, el Gobierno de Aragón ya tiene un sobresaliente gracias a que la mayoría de las tramitaciones administrativas pueden realizarse y seguirse de forma online y a que se publica información y datos periódicos sobre las listas de espera de los hospitales, del Defensor del Pueblo, de la Cámara de Cuentas, de la calidad de los servicios o del coste de las campañas de publicidad.

Los ciudadanos pueden solicitar información a través del portal Transparencia Aragón

Los ciudadanos pueden solicitar información a través del portal Transparencia Aragón

El grado de compromiso con la ciudadanía alcanza el 91,67% porque existen sendas leyes de Participación Pública y de Transparencia. Además, la Comunidad cuenta con una consejería de Participación Ciudadana, con una oficina online de atención ciudadana, una Unidad de Transparencia y se publica información relativa a la Rendición de Cuentas.

El presidente Lambán obtiene un 6,4

El presidente de Aragón, Javier Lambán, obtiene una puntuación 19 puntos por debajo de su Gobierno en materia de transparencia. Esto se debe a que se desconocen la nómina, la declaración de la renta, los gastos de los viajes, los regalos que recibe y los datos sobre el régimen de protección social o aseguramiento personal. Todos estos datos también se desconocen de los nueve consejeros del Ejecutivo autonómico.

Los ciudadanos sí que tienen acceso al currículum del presidente, la dirección de su correo electrónico, sus retribuciones, su declaración patrimonial, su agenda o los importes devengados por asistir a los plenos de las Cortes de Aragón.

Comments are closed.