Loading...

Noticias

El Parlamento de Cantabria es el segundo más transparente de España, según Dyntra

Snapshot

20 Minutos


FECHA: 13 de December de 2017

CATEGORÍAS: Cantabria  Parlamentos  

El Parlamento de Cantabria es el segundo más transparente de España, solo por detrás de la Asamblea de Madrid, según la Plataforma Dyntra, que analiza 136 indicadores y de los que la Cámara cántabra cumple con el 77,21%.

La Evaluación Dinámica de la Transparencia Pública de los Parlamentos de España, de cuyos resultados ha informado en un comunicado el Parlamento cántabro evalúa la transparencia del Congreso de los Diputados, el Senado y los 17 parlamentos autonómicos.

Lo hace analizando 136 indicadores que se dividen en cinco categorías: Transparencia Institucional, Acceso a la Información Pública y Publicidad Activa, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera y Contratación de Servicios. Los resultados de las evaluaciones desvelan que el Congreso y Senado, así como los parlamentos autonómicos aprueban en Transparencia Pública, superando el 50% de cumplimiento con una media porcentual de 61,71% y unas pocas cámaras regionales, entre ellas la de Cantabria, mejoran de forma significativa este porcentaje.

La evaluación de la Transparencia Pública de las cámaras legislativas nacionales y autonómicas muestra, por una parte, que los órganos parlamentarios aprueban en transparencia y, por otra, da a conocer el nivel de transparencia de cada una de las cámaras a través de un ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

En primer lugar, los resultados del estudio muestran una buena media de cumplimiento de los indicadores, concretamente los parlamentos cumplen con el 61,71%, lo que supone un aprobado para estas instituciones.

Sin embargo, no todas las cámaras pasan el test de la Transparencia Pública de Dyntra. De las 19 asambleas evaluadas, 17 obtienen un porcentaje de cumplimiento de más del 50%, frente a dos que no aprueban en transparencia.Madrid, Cantabria y Extremadura

De forma más concreta, lo resultados muestran que dos de las 19 cámaras legislativas evaluadas superan el 70% de cumplimiento, diez se encuentran entre el 60 y 50% , cinco entre el 50-40% y dos de las no pasan el test con un cumplimiento inferior al 50%. De acuerdo a los resultados del estudio, la Asamblea de Madrid se posiciona como la más transparente encabezando el Ranking de parlamentos con una puntuación de 77,94% de cumplimiento.

Le sigue muy de cerca, en segunda posición, el Parlamento de Cantabria con el 77,21% y en tercer lugar la Asamblea de Extremadura con el 69,85%. Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos el Parlamento de Navarra y el Parlamento de Andalucía, únicas cámaras que no pasan el test de transparencia con un cumplimiento de menos del 50%, concretamente, ambas cumplen con el 47,79% del índice.

En cuando a los resultados obtenidos por las cámaras legislativas nacionales, el Senado cumple con el 63,91% del índice, posicionándose por encima del Congreso de los Diputados que obtiene un 56,39%.

Comments are closed.