Loading...

Noticias

La DGA da un paso más en transparencia para rendir cuentas «en tiempo real»

Snapshot

ABC Agencias


FECHA: 17 de abril de 2018

El Gobierno de Aragón quiere dar un paso más en transparencia con una nueva versión del plan en el que rinde cuentas de su gestión, pasando de una «foto fija» en torno a los compromisos de la legislatura, su cumplimiento y presupuestos, a una «película en movimiento», con datos en «tiempo real».

Esta herramienta para el seguimiento del plan del Gobierno en el que se pueden consultar compromisos del ejecutivo por departamentos, disponible en el Portal de Transparencia, hará de la administración aragonesa una de las más punteras en este ámbito, según ha explicado hoy el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

La transparencia es una de las pocas herramientas para reducir el populismo, la demagogia y las «fake news» (noticias falsas) y «genera confianza y certidumbre entre los ciudadanos», ha subrayado Oliván, quien ha insistido en que va ser «bastante inédito» que una administración ofrezca indicadores a tiempo real de sus objetivos y grado de cumplimiento.

A su juicio un salto «valiente» en una política de transparencia que es un compromiso del Gobierno de Aragón, que ha ascendido al quinto puesto en el ránking entre las comunidades autónomas elaborado por Dyntra -la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones-.

De hecho, ha apuntado la jefa de servicio de Transparencia, Ana Isabel Beltrán, los datos evidencian el «avance tremendo» del Gobierno en transparencia por el número creciente de visitas al portal, solo en mazo 25.999, mientras que las páginas visitadas pasan de las 136.000 y las palabras más buscadas ahora -dado que el salario de los altos cargos se ha pasado a un segundo plano- tienen que ver con las cuentas abiertas, la discapacidad, la agenda o las subvenciones.

Además, los ciudadanos piden información cuando no encuentran datos en el portal o no está disponible, casi 600 desde que se aprobó la ley en julio de 2015, en algunos casos más costosa de recopilar -ha puesto como ejemplo una petición de información de un ciudadano sobre superficie quemada en Aragón en una serie de años por comarcas y especies arbóreas-.

No obstante, ha asegurado que la media en las repuestas es de 19,1 días, muy por debajo de los 30 que marca la normativa.

Oliván ha explicado que será el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien presentará esta nueva versión en la clausura del primer Foro de Transparencia e Innovación Democrática que acogerá la sede del Gobierno del 25 al 27 de abril.

Este tiene como objetivos poner en valor el periodismo y la visualización de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto de Aragón, permitir la conexión entre expertos, entidades y redes para crear una comunidad en torno a la transparencia y conocer diferentes proyectos punteros y buenas prácticas que ayuden a las administraciones a crecer en el Gobierno Abierto.

El programa está repartido en mesas (rendición de cuentas y tendencias de los comisionados de transparencia), paneles (periodismo de datos y visualización pública), experiencias (derecho a saber y visualización de datos), banco de buenas prácticas aragonesas y la presentación pública del seguimiento del Plan de Gobierno a cargo del presidente de Aragón.

Entre otros expertos, participarán el subdirector de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Messeguer, los tres comisionados en este ámbito (Elisabet Semarra i Gallego, Manuel Medina y Jesús Colás), Pablo Aragón, de la Universidad Pompeu Fabra y Eurecat. Dedicim Barcelona, la periodista de El País Patricia Gosálvez o Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación CIVIO.

Comments are closed.