Loading...

Los Ayuntamientos de Castilla y León no aprueban en Transparencia Pública según Dyntra

Los Ayuntamientos de Castilla y León  no aprueban en Transparencia Pública según Dyntra
Los Ayuntamientos de Castilla y León no aprueban en Transparencia Pública según Dyntra

Hoy, 19 de Septiembre de 2017, se publica el estudio DAM Castilla y León que evalúa de forma dinámica la transparencia pública de los Ayuntamientos castellanoleoneses.

La evaluación, Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM) de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mide la transparencia de los diecinueve municipios de más de 15.000 habitantes. Lo hace a través de un índice dinámico que evalúa la transparencia mediante 153 indicadores agrupados en seis categorías:

  • Transparencia Municipal
  • Participación y Colaboración Ciudadana
  • Transparencia Económico-Financiera
  • Contrataciones de Servicios
  • Urbanismo y Obras Públicas
  • Open Data

El estudio ha sido realizado en un marco de colaboración coordinado por la Asociación Transparencia Pública en la que ha participado activamente la Sociedad Civil y los Ayuntamientos evaluados.

Resultados del Estudio:

Los Ayuntamientos de Castilla y León evaluados no aprueban en Transparencia Pública con una media de cumplimiento de tan solo el 41,66% de los indicadores que integran el índice DAM. Pese a que los Ayuntamientos castellanoleoneses no aprueban en transparencia, el estudio DAM Castilla y León tiene un porcentaje global de cumplimiento muy por encima de la media nacional que es del 26%. En relación con la Transparencia Pública municipal de otras comunidades autónomas españolas, los Ayuntamientos de Castilla y León obtiene una media global superior a las del resto de medidas comunitarias, con excepción de La Rioja

De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la gran disparidad existente entre las Capitales de Provincias de la región, que encabezan el Ranking de Transparencia, y el resto de ayuntamientos evaluados. Estos datos muestran consonancia con la tendencia nacional, siendo el porcentaje medio de cumplimento del DAM España de un 26.65%, cuando, sin embargo, las capitales de provincia españolas obtienen un 53,68% de media.

En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones, el Ayuntamiento de León se sitúa como el más transparente de la región con un 86%, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Zamora que también obtiene un aprobado alto con un 83%. En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Burgos con un 69%, al que le siguen el Ayuntamiento de Valladolid (65%) en cuarta posición, los Ayuntamientos de Soria y Salamanca (56%) compartiendo el quinto puesto, seguidos del Ayuntamiento de Palencia (52%), el Ayuntamiento de Segovia y el Ayuntamiento de Ávila (44%) que es la capital de provincia de Castilla y León menos transparente según Dyntra. En contraposición con estos datos, en la cola del Ranking se observa que cuatro de los Ayuntamientos evaluados: Aranda del Duero, Medina del Campo, San Andrés de Rabanedo y Villaquilambre;  no llegan al 20% de cumplimneto.

El Ranking Dyntra de Transparencia Municipal en Castilla y León se conforma de la siguiente manera:

Conclusiones destacadas:

  • Los Ayuntamientos de todas las Capitales de Provincia, excepto el de Ávila, obtienen un aprobado en Transparencia Pública.
  • Ninguno de los Ayuntamientos que no son capital de provincia alcanza el aprobado en Transparencia Pública
  • Existe una diferencia de casi de 80 puntos porcentuales entre el primer y último puesto del ranking Transparencia Municipal en Castilla y León.
  • Los Ayuntamientos de Castilla y León son más transparentes globalmente que los del resto de España, a excepción de la región de La Rioja, según los diferentes estudios Dyntra.
  • Más de la mitad de los Ayuntamientos evaluados suspenden en Transparencia Pública, ocho de ellos con un porcentage de cumplimento inferior al 30%.
  • Las obligaciones recogidas por las leyes en vigor, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: y, la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón son una asignatura pendiente para muchos  los Ayuntamietnos castellanoleoneses.

Descargar Nota de Prensa