Loading...

Dyntra publie une étude sur la transparence municipale dans la communauté de Madrid

Dyntra publie une étude sur la transparence municipale dans la communauté de Madrid
Dyntra publie une étude sur la transparence municipale dans la communauté de Madrid

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

La Plataforma Dyntra ha publicado el estudio Dyntra Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que evalúa de forma dinámica la transparencia pública de los Ayuntamientos de más de 15.000 habitantes de esta región.

Los resultados del estudio muestran una media de cumplimiento de los indicadores del 45,61%, lo que supone que estas instituciones no llegan al “aprobado en transparencia” respecto a los estándares de Dyntra. No obstante, la media de cumplimiento de los Ayuntamientos madrileños está, sin embargo, ocho puntos por encima de la media nacional, siendo esta del 34,91% a fecha de publicación de este informe.

En el gráfico se recogen las medias regionales del resto de comunidades autónomas. Los Ayuntamientos de La Comunidad de Madrid, son más transparentes que los de la mayor parte de las regiones, a excepción de Asturias y La Rioja. De tal forma que, debe destacarse positivamente el hecho de que la Comunidad de Madrid  es una de las regiones más transparentes del territorio nacional, pese a que no existe, en la región, una normativa propia que amplíe las obligaciones de transparencia de la Ley 19/2013.

En este ranking muestra, que la evaluación de la transparencia de los ayuntamientos de La Comunidad de Madrid, que dieciséis de las cuarenta y dos instituciones evaluadas aprueban en transparencia: el 38,1% de los ayuntamientos evaluados “aprueban” en transparencia, mientras que el 61,1% “suspende” respecto a los estándares Dyntra.

De acuerdo a los resultados del estudio, el Ayuntamiento de Torrelodones se posiciona como la institución más transparentes encabezando el Ranking DAM de la Comunidad de Madrid con una puntuación de 88.05% de cumplimiento, ocupando además el puesto 7º a nivel nacional. Le sigue muy de cerca, enposición a en el ranking de madrid y 11º a nivel nacional, el  Ayuntamiento de Fuenlabrada con el 86.79% y, en 3º posición se encuentra el Ayuntamiento de Madrid con el 86.16% de cumplimiento de índice.  En cuarta posición se sitúa el Ayuntamiento de Getafe con un 79.87%. Y, en quinto lugar, se posiciona el Ayuntamiento de Móstoles con un 74.84%. Además, con un buen porcentaje de transparencia (72.96%) y siguiendo muy de cerca al Ayuntamiento de Móstoles, se encuentra Pozuelo de Alarcón ocupando la sexta posición del Ranking. Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos el  el Ayuntamiento de Algete (13.84%) y Ayuntamiento de Humanes de Madrid  (9.43%).

Se muestra una diferencia de más de casi 80 puntos porcentuales entre los ayuntamientos más transparentes, los Ayuntamientos de Torrelodones, Fuenlabrada y Madrid  y el menos transparente,  Ayuntamiento de Humanes de Madrid.       

A continuación se dispone los Ayuntamientos líderes de Madrid. Puede consultarse el Ranking completo y las evaluaciones en el enlace.

Acceso a Dyntra

https://www.dyntra.org/

Acceso al Ranking Dyntra Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/comunidad-de-madrid/

Descargar Nota de Prensa aquí.

Para más información del estudio,

Descargar Informe de Publicación del Estudio – Dyntra Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid