Loading...

La plate-forme Dyntra évalue la transparence de l’administration générale de l’État

La plate-forme Dyntra évalue la transparence de l’administration générale de l’État
La plate-forme Dyntra évalue la transparence de l’administration générale de l’État

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

La Plataforma Dyntra ha publicado un análisis sobre la transparencia de la Administración General del Estado (AGE); una de las Administraciones Públicas  con mayor grado de relevancia debido a que su competencia reside sobre todo el territorio nacional.

La evaluación mide la transparencia de la AGE a través de un índice dinámico formado por 173 indicadores adaptados a la naturaleza jurídica de la administración y agrupados en cinco categorías:

  • Transparencia Municipal
  • Comunicación Pública
  • Participación y Colaboración Ciudadana
  • Transparencia Económico-Financiera
  • Contrataciones de Servicios

Los indicadores utilizados derivan de varias fuentes: el ordenamiento jurídico vigente, las leyes nacionales, federales, estatales y autonómicas en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; las buenas prácticas internacionales, ONU, BID, BM, UE y OGP (Open Government Parnertship); y las principales demandas ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.

 

Resultados del Estudio:

A continuación, se presentarán los resultados y las conclusiones más distintivas recabadas a partir de la evaluación de la transparencia publicada por parte de la AGE. De tal modo que, el grado de cumplimiento a partir de los indicadores del índice DYNTRA se sitúa en un 58.96%.

Se puede destacar una particularidad en esta evaluación debido a que hay un cierto equilibrio en el grado de transparencia entre las diferentes categorías.

 

 

Sin embargo, tanto la Transparencia Económico-Financiera (48.15) como las Contrataciones de Servicios (53.33) se sitúan entre las categorías con menor puntuación en transparencia. Por otro lado,  resaltan los indicadores que se publican en la categoría relativa a la Comunicación Pública (70.59), a excepción de los subcategoría relativa al desarrollo de aplicaciones móviles que puedan facilitar el acceso a la información pública a la ciudadanía.

La Administración General del Estado se ha incluido en el Ranking de Administraciones Públicas Españolas publicado durante “La Semana de la Administración Abierta”, promovida desde la Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta evaluación completa la ya realizada por la plataforma que evaluó sus diferentes Ministerios, que cumplen actualmente de media con un 42.88% de los indicadores evaluados; una puntuación relativamente más baja que la AGE evaluada como conjunto.

Además, siguiendo el ranking anteriormente mencionado, Dyntra también publicó la evaluación de los diferentes organismos públicos que pertenecen a la AGE para obtener una imagen más completa del grado de cumplimiento en transparencia acorde a los índices desarrollados por Dyntra, siempre adaptados a cada una de las entidades atendiendo a su naturaleza jurídica. Analizando el top 10 del ranking en transparencia de los organismos públicos de la AGE, se puede apreciar positivamente que, los primeros puestos tienen un grado de cumplimiento muy apreciable. Sin embargo, a partir del puesto número cinco los porcentajes van descendiendo pudiendo ser equiparados al de la AGE o los diferentes Ministerios.

 

 

 

Desde Dyntra queremos apreciar el esfuerzo que las Administraciones Públicas Españolas están realizando para implementar la Ley de Transparencia. Sin embargo, los indicadores Dyntra tiene como objetivo mostrar la percepción ciudadana del cumplimiento de la transparencia, los ranking permiten apreciar de un modo más sencillo y dinámico  los puntos débiles en los que se debe mejorar la publicación para así, acercar las instituciones a la ciudadanía; fomentar el Gobierno Abierto, la Participación y la Colaboración ciudadana.

 

Acceso a Dyntra

www.dyntra.org

Acceso a la evaluación de la Administración General del Estado

https://www.dyntra.org/poi/administracion-general-de-estado/

Descargar Nota de Prensa.