Loading...

Les autorités portuaires suspendent la transparence publique selon Dyntra

Les autorités portuaires suspendent la transparence publique selon Dyntra
Les autorités portuaires suspendent la transparence publique selon Dyntra

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

El estudio evalúa la transparencia de las 28 autoridades portuarias españolas mediante el  Índice Dyntra Autoridades Portuarias Españolas, formado por 123 indicadores y divididos en seis categorías: Transparencia Institucional; Comunicación, Administración Electrónica y Open Data; Participación, Colaboración Ciudadana y Derecho de Acceso a la Información;Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en las Contratación de Servicios, Obras y Suministros; Ordenación Portuaria y Obras Públicas.

Los indicadores utilizados derivan de varias fuentes: el ordenamiento jurídico vigente; las buenas prácticas internacionales, ONU, BID, BM, UE y OGP (Open Government Partnership); y las principales demandas ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.

Los resultados de las evaluaciones desvelan que las Autoridades Portuarias suspenden en Transparencia, no llegando a superar ninguna de ellas el 50% de cumplimiento de los indicadores valorados. Asimismo, es imprescindible destacar la nota de prensa que se publicó después de la celebración del la 11ª reunión del Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, en diciembre de 2017, ofreciendo algunas recomendaciones relativas al reforzamiento de la transparencia  para “que las Autoridades Portuarias pongan a disposición de los usuarios y del público en general en sus páginas web la información relativa a la actividad y servicios que se prestan en el puerto, así como la normativa vigente”. (pueden consultar la nota de prensa íntegra pinchando aquí).

Resultados del Estudio :

La evaluación de la Transparencia Pública de las autoridades portuarias no solamente muestra que las autoridades portuarias no aprueban en transparencia sino que, por otro lado, da a conocer el nivel de transparencia de cada una de los organismos públicos a través de un Ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

Los resultados muestran que algunas autoridades portuarias destacan sobre la media en cumplimiento de transparencia respecto de las restantes. De tal forma que el Ranking de las 10 autoridades portuarias que sobresalen en Transparencia Pública quedaría como muestra la siguiente imagen:

 

 

De acuerdo a los resultados del Estudio, la Autoridad Portuaria de Barcelona se posiciona como la más transparente encabezando el Ranking  con una puntuación de 38.21% de cumplimiento. Le sigue muy de cerca, en segunda posición, la Autoridad Portuaria de Valencia con el 33,33% y, en tercer lugar la Autoridad Portuaria de Baleares con el 30.89% de cumplimiento de los indicadores de transparencia desarrollados por Dyntra.

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos la  Autoridad Portuaria de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Santander, formando parte de  las autoridades portuarias que no pasan el test de transparencia, suspendiendo con un grado de cumplimiento muy bajo, concretamente, ambas cumplen menos del  15% del índice. Consecuentemente, para obtener la imagen completa de la evaluación, puede consultarse el Ranking General de las 28 Autoridades Portuarias Españolas en el siguiente enlace: https://www.dyntra.org/indices/autoridades-portuarias/

Conclusiones destacadas:

  • Las Autoridades Portuarias suspenden en Transparencia Pública según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.
  • Ninguna de las Autoridades Portuarias evaluadas superan el 40% de cumplimiento.
  • De las veintiocho Autoridades Portuarias evaluadas, solamente tres de ellas superan el  30% de cumplimiento de los indicadores, a saber: Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Valencia y Autoridad Portuaria de Baleares.
  • Existe una diferencia de 20 puntos porcentuales entre las Autoridades Portuarias más transparentes y las que se encuentran a la cola del Ranking.
  • La Autoridad Portuaria de Barcelona es la más transparente con un 38.21% de cumplimiento.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100%.

 

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Índice Dyntra Comunidades Autónomas:

https://www.dyntra.org/indices/autoridades-portuarias/

Descargar Nota de Prensa